Balanceo de llantas
Qué es y cuándo hacerlo

Muy pocos conductores verifican la presión de inflado de sus llantas mensualmente, por lo que es lógico que un porcentaje aún menor se moleste en asegurarse de que sus llantas permanezcan perfectamente balanceadas. Pero al igual que la presión de inflado correcta, las rotaciones regulares de las llantas y la alineación precisa, el balanceo periódico de las llantas es parte del mantenimiento adecuado de las llantas.
Cuando son nuevos, durante los intervalos de rotación y, ciertamente, cada vez que se detecta una vibración, se deben inspeccionar los neumáticos para verificar que tengan el equilibrio adecuado. Dado que las llantas curvadas, los contrapesos perdidos, las manchas planas y el deslizamiento de la llanta a la rueda son eventos comunes en la conducción diaria, no se necesita mucho para alterar el equilibrio perfecto que tenían sus conjuntos de llanta y rueda cuando eran nuevos.
Los síntomas comunes de un conjunto rueda-neumático desequilibrado son un desgaste desigual y rápido de la banda de rodadura, bajo consumo de combustible o vibración en el volante y/o el piso que empeora a velocidades más altas. Cuando todas las áreas del conjunto rueda-neumático tengan el mismo peso posible, el neumático rodará suavemente. Esto ayuda a mejorar el desgaste de la banda de rodadura. El equilibrio también contribuye a la comodidad general del viaje.
Los neumáticos desequilibrados pueden tambalearse o saltar hacia arriba y hacia abajo, provocando vibraciones. Si una llanta delantera no está bien balanceada, es probable que sienta vibraciones en el volante. Si el problema está en la parte trasera, sentirá temblores en el asiento o el piso.
El desgaste diario de los neumáticos y las ruedas puede provocar un desequilibrio. Además, si se suelta el contrapeso de una rueda, si choca contra un bordillo o un bache, o si repara un pinchazo, el conjunto rueda-neumático puede perder el equilibrio.
Cuando un conjunto de rueda y neumático está especialmente desequilibrado, es probable que lo sepa de inmediato porque el vehículo tira hacia un lado. En este momento es importante llamar a los expertos: TOTAL LLANTAS.